En nuestro pais aun no
tenemos la cultura de prevenición en caso de una emergencia y
especialmente en caso de un sismo, donde bebemos estar preparados
para saber que hacer antes, durante y despues de un sismo o
emergencia, por tal razón los centros de educación inicial tienen
un gran reto, Educar para la Prevención, son muchos los mitos que
tienen en cuanto a como se trabaja en los preescolares se considera
que es solo jugar y nada más, pero la realidad es otra los niños y
niñas de hoy en día son muy activos, curiosos e inteligentes,
quienes a traves de canciones, juegos, cuentos, dramatizaciones y
otras estrategias aprenden de modo significativo.
Por lo antes mencionado
es recomendable saber que hacer
Antes:
1. Identificar las áreas estructurales del plantel para
determinar las zonas de menor riesgo internas (columnas, trabes,
muros de carga) y márcalas en el croquis del plantel. Recuerda: No
las obstruyas con mobiliario. 2. Fijar a la pared los estantes, archiveros y anaqueles y no los sobrecargues. Colocar lo más pesado en la parte baja y lo ligero en la parte alta.
3. Identificar dónde se encuentran las llaves de paso del agua, gas y el interruptor o tablero de la corriente eléctrica.
4. Mantener los pasillos y áreas de circulación libres de obstáculos para contar con rutas de evacuación adecuadas y marcarlas en el croquis del plantel.
5. Realizar simulacros de evacuación y repliegue al menos 2 veces por mes.
6. Tener los números telefónicos de emergencia en un lugar visible.
7. Portar siempre una identificación.
8. Tener a la mano el número de la póliza del seguro S.E.P., a fin de realizar el reclamo en caso necesario.
Durante:
1. Conservar la calma.
2. Alejarse de las ventanas.
3. Dirigirse, de acuerdo al procedimiento establecido en tu escuela, a las zonas internas de menor riesgo (repliegue).
4. No perder tiempo buscando objetos personales.
5. Seguir las instrucciones de los brigadistas facilitando su labor.
6. Dirigirse al punto de reunión más cercano, si se está en las áreas abiertas.
7. Auxiliar a las personas si es posible, si no retirarse y permitir que los brigadistas actúen.
Después:
1. Dirigirse al punto de reunión designado después del repliegue.
2. Esperar indicaciones de los brigadistas y autoridades.
3. Reportar de inmediato las fugas de agua, gas o, peligro de incendio a los brigadistas .
4. Usar el teléfono sólo para llamadas de emergencia.
5. Reportar a los heridos o lesionados a los brigadistas.
6. Manejar información precisa, no propagar rumores.
7. Solicitar a las autoridades o a quien corresponda su intervención para iniciar los trabajos de limpieza, y gestionar el pago de los bienes muebles e inmuebles dañados (libros, equipo, mobiliario o cualquier otro).
¡UN DOCENTE PREPARADO PODRA SALVAR MUCHAS VIDAS!
Post: Ysmenia Albarrán
Excelente compañeras....y muy apropiado en nuestros tiempos!. Bendiciones! Nestor
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