jueves, 17 de marzo de 2016

Mensaje para los Docentes de Educación Inicial

     Este material tiene la intención de poner a disposición a los docentes de educación inicial, comunidad educativa a los niños y las niñas una herramienta innovadora e interactiva para la reducción del riesgo de desastre. Los terremotos, las inundaciones, sequias y los deslizamientos son fenómenos de la naturaleza que siempre han estado presentes en la historia de la humanidad. Sin embargo, el rápido crecimiento de la población, el deterioro y contaminación del ambiente y el aumento de la pobreza entre otros factores, han contribuido a convertir estos fenómenos físicos en desastres provocando grandes pérdidas en vidas humanas, infraestructura y bienes materiales poniendo en riesgo los derechos de la niñez.
     Frente a las amenazas de origen natural o humana los niños y las niñas son uno de los grupos sociales más vulnerables, especialmente aquella más pequeña o con discapacidad. Muchos desastres ocurren mientras la población infantil se encuentra en las aulas ejerciendo su derecho a la educación. Vivir seguros es su derecho; el deber de los gobiernos nacionales y locales, de la comunidad nacional e internacional, de las instituciones, la familia y la escuela es propiciar las condiciones necesarias para protegerles; son la niñez del presente, la juventud del mañana y la población adulta del futuro.
     La integración del tema de la reducción del riesgo de desastre en la currículo escolar; el diseño y construcción de escuelas seguras; el reforzamiento y mantenimiento de la infraestructura escolar; las adaptaciones de acceso para la comunidad educativa con discapacidad; la elaboración de planes de seguridad escolar y el asegurar el ejercicio del derecho a la educación en todas las acciones dirigidas a reducir el riesgo, pero sobre todo, en situaciones de desastres, son algunas de las medidas a seguir para que la reducción de riesgos de desastres empiece en la escuela. El trabajo conjunto y continuo de la comunidad puede contribuir a reducir el impacto de los desastres. Los niños y las niñas desempeñan un papel muy importante en esta acción. ¿Cómo?
Realizando actividades escolares con la participación de la comunidad.
Informando a sus familias y su comunidad sobre las amenazas y motivándoles para que tomen medidas preventivas. Ayudando con sus acciones y actitudes a instaurar una "cultura de prevención" real y duradera, ya que cuando sean personas adultas tendrán una mayor
Comprensión de los fenómenos de la naturaleza, los efectos de las acciones humanas y de las consecuencias de un mal manejo del ambiente así como de la necesidad de promover un Desarrollo más armonioso con la naturaleza.
     Este Blogger está dirigido para los docentes como complemento a los materiales ya existentes en las escuelas. Su contenido ha sido actualizado con el fin de enfatizar el rol que tiene la educación y el proceso de enseñanza aprendizaje en el desarrollo de una cultura de prevención del riesgo en la niñez. Asimismo, se han desarrollado temas relacionados con la importancia de ejercer los derechos de la niñez y –con especial atención- aquella con discapacidad tanto en situaciones de desastre, como en todos los esfuerzos por prevenir el riesgo de desastre. Puede ser útil para estudios sociales, ciencias naturales, estudios Relacionados con otros grupos humanos o países, o en la interacción de las personas con su entorno.
     Para que el aprendizaje del tema de los desastres sea ameno y entretenido, para niños y niñas, hemos incluido varias actividades así como un juego didáctico “jugando salvo mi vida" el mismo realiza un simulacro de terremoto real donde participan, bomberos, defensa civil docentes, representantes, los niños y niñas.


Post: Rohemy Segura

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